El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció la detención de tres individuos de nacionalidades española, argentina y búlgara, bajo sospecha de estar involucrados en un plan conspirativo contra las elecciones parlamentarias y de gobernadores previstas para este domingo. La comunicación se realizó durante su programa semanal Con el mazo dando.
Cabello no proporcionó detalles específicos sobre el operativo de captura ni reveló las identidades de los detenidos. Sin embargo, señaló que el ciudadano español estaría presuntamente vinculado a mafias del narcotráfico. Hasta el lunes pasado, se había detenido a 38 personas, de las cuales 17 son extranjeras y 21 venezolanas, incluyendo quienes regresaban al país después de haber migrado.
El ministro insistió en que los detenidos son parte de un plan para «sabotear, por la vía violenta, las elecciones» programadas para el 25 de mayo, mediante el supuesto uso de explosivos. Asimismo, acusó a la líder opositora María Corina Machado de estar involucrada en el complot.
Cabello ya había denunciado un plan antielectoral que, según él, contempla «ataques» contra embajadas, comandos policiales, hospitales, estaciones de servicio e infraestructuras del sistema eléctrico nacional. Dichos ataques también estarían dirigidos a «personalidades (…) tanto de la revolución como de la oposición», especialmente candidatos opositores para los comicios.
En respuesta a estos supuestos planes, el ministro también anunció la suspensión de vuelos provenientes de Colombia, alegando la llegada de presuntos mercenarios desde ese país, algunos de los cuales serían ciudadanos colombianos, mexicanos y ucranianos.
El Nacional