El periodista chileno Roberto Cox y su equipo del canal Chilevisión fueron retenidos durante seis horas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la frontera entre Colombia y Venezuela, sin orden judicial, luego de desviarse por error hacia el control del puente internacional Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Ureña.
Según el relato de Cox, el equipo nunca intentó ingresar a territorio venezolano y el ingreso al control fronterizo se produjo por una equivocación en la ruta. Al detectar que se trataba de un equipo de prensa, los funcionarios los trasladaron a un cuartel de la DGCIM, donde se desarrolló el procedimiento de retención.
Durante ese lapso, los agentes confiscaron los teléfonos móviles del periodista y de los integrantes del equipo, los colocaron en modo avión, exigieron las claves de acceso y revisaron conversaciones de WhatsApp y galerías de fotos. Cox señaló que permanecieron incomunicados por casi cinco horas.
“Fue una de las peores experiencias de mi vida profesional”, afirmó Cox, quien cuenta con 20 años de trayectoria. El periodista denunció además que fueron fotografiados “como presos” y obligados a grabar un video en el que debían declarar que no habían sido golpeados ni robados.
Tras estas acciones, el equipo fue obligado a firmar un documento de expulsión y posteriormente devuelto a Colombia. El caso pone de relieve el nivel de riesgo para la prensa internacional en zonas controladas por cuerpos de seguridad del gobierno venezolano, donde incluso un tránsito accidental puede derivar en detenciones de carácter arbitrario.
#AlertaSNTP | Un equipo de @chilevision fue detenido durante 7 horas por organismos de inteligencia venezolanos el #11Dic en la frontera colombo-venezolana.
— SNTP (@sntpvenezuela) December 16, 2025
El SNTP conversó con el periodista Roberto Cox, quien relató que fueron trasladados a un cuartel e incomunicados ⬇️ pic.twitter.com/2pKZ5sTSGH
Espiga Noticias
