El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró este lunes que Edmundo González Urrutia, exiliado en España, será arrestado inmediatamente si regresa a Venezuela. Esta advertencia surge después de que González, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, anunciara su intención de regresar al país para asumir la Presidencia el 10 de enero, a pesar de que Maduro fue oficialmente proclamado como mandatario reelecto.
«El 10 de enero, el único que se va a juramentar se llama Nicolás Maduro. No hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media posibilidad, de que el señor inmundo (Edmundo) González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido», afirmó Cabello en una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV.
Cabello también cuestionó la valentía de González, recordando que el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales, se refugió en la Embajada de Países Bajos, donde permaneció más de un mes antes de solicitar asilo en España, argumentando persecución política y judicial en Venezuela.
«Yo le garantizo que (González Urrutia) ni el 10 (de enero) ni ningún día lo hará (tomar posesión). Cero posibilidades a estas alturas», reiteró Cabello, asegurando que no existe forma alguna de que el opositor asuma el cargo presidencial.
En noviembre, González manifestó su intención de asumir el cargo por el que, según él, fue votado por la mayoría de los venezolanos. Estas elecciones presidenciales, cuyos resultados han sido considerados fraudulentos por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), han sido objeto de críticas internacionales. Sin embargo, a pesar de las controversias, todas las instituciones venezolanas, incluida la Fuerza Armada, respaldan a Maduro y consideran a la PUD como un grupo golpista que intenta tomar el poder por la fuerza.