El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, ha denunciado el presunto secuestro de cuatro niños venezolanos en los Estados Unidos, luego de ser separados de sus padres al momento de la deportación. La denuncia fue realizada tras el arribo del último vuelo del Plan Vuelta a la Patria, en el que retornaron 203 connacionales al país.
Según Cabello, tres madres, que llegaron en el vuelo, reportaron que los menores les fueron arrebatados. «Hoy llegaron al país un grupo de venezolanos y tres madres dijeron que les habían arrebatado a cuatro niños», manifestó Cabello, indicando que a una de las madres le quitaron dos niños, mientras que a las otras les quitaron uno cada una.
Estas nuevas acusaciones se suman a las declaraciones realizadas anteriormente por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien el pasado 30 de junio alertó sobre el secuestro de 18 menores venezolanos en EE.UU. Rodríguez presentó imágenes de varios niños supuestamente retenidos por la administración de Donald Trump.
La situación ha generado preocupación en Venezuela, y expertos como la abogada Coromoto Ramos han recomendado atender los efectos que sufre la diáspora venezolana a causa de estas acciones.
En otro orden de denuncias, Cabello criticó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien acusó de tener secuestrados a 252 venezolanos en su país. El funcionario venezolano calificó a Bukele de «cobarde» y afirmó que cobra rescate por los connacionales retenidos. «Bukele es parte de ese equipo de secuestradores de venezolanos», expresó Cabello, haciendo referencia a que Bukele habría evadido responsabilidades en un reciente juicio sobre la retención ilegal de migrantes.
Cabello enfatizó que Venezuela exigirá la liberación inmediata de los 252 migrantes presuntamente secuestrados en El Salvador, así como el regreso de los niños separados de sus padres en Estados Unidos. Según sus declaraciones, «nosotros exigimos la liberación inmediata».
Espiga Noticias