En una reciente emisión de su programa semanal «Con el mazo dando», Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, dio a conocer una controvertida “lista negra” de artistas, tanto nacionales como internacionales, que han expresado su rechazo al «régimen» de Nicolás Maduro. El funcionario chavista se refirió a estos artistas de manera despectiva, afirmando que están “secos, achicharrados, están pelando”.
La lista incluye a destacados artistas que participaron en el concierto ‘Venezuela Aid Live’, realizado el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta, Colombia, con el objetivo de recaudar fondos y facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela. Este evento fue liderado por el empresario multimillonario Richard Branson y contó con la participación de una amplia gama de artistas de renombre.
Durante su intervención, Cabello aseguró que, aunque estos artistas pueden visitar el país, serán objeto de críticas. «Están jalando para ver si vienen a cantar en Venezuela. Nadie les prohíbe que lo hagan, pero si lo hacen se van a acordar de que nosotros nos acordamos», advirtió.
Entre los nombres mencionados se encuentran grandes figuras de la música como:
- Juan Luis Guerra
- Alejandro Sanz
- Luis Fonsi
- Maná
- Juanes
- Chyno Miranda
- Danny Ocean
- Camilo Echeverry
- Fonseca
- Carlos Vives
- Maluma
- Silvestre Dangond
- Santiago Cruz
- Carlos Baute
- Lele Pons
- Mau y Ricky Montaner
- Ricardo Montaner
- Nacho
- Jorge Glem
- Alesso
- Cholo Valderrama
- Jorge Villamizar
- José Luis Rodríguez «El Puma»
- Gusi
- Jencarlos Canela
- Miguel Bosé
- Paulina Rubio
- Reik
- Reymar Perdomo
- George Harris
- Marko Music
- Reynaldo Armas
- Luis Chataing
- Rudy Mancuso
- Diego Torres
La difusión de esta lista ha generado un amplio debate sobre la libertad de expresión y la situación política en Venezuela, así como el papel de la comunidad artística en la defensa de los derechos humanos.