En una declaración contundente emitida durante su programa televisivo “Con el Mazo Dando”, el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha demandado que Ramón Guillermo Aveledo sea juzgado por crímenes de lesa humanidad. Cabello sostiene que Aveledo tiene un extenso historial delictivo que justifica tal medida, desestimando así las solicitudes de Ley de Amnistía que Aveledo realiza a través de las redes sociales.
Durante el segmento denominado Cartelera de la Semana, Cabello recordó: «Ramón Guillermo Aveledo debería ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. Este es el autor intelectual». Cabello también destacó el papel de Aveledo como secretario privado del ex presidente Luis Herrera Campins durante la Masacre de Cantaura, sugiriendo que su posición le habría proporcionado conocimiento previo de los eventos. «Es imposible que el secretario privado de alguien no sepa qué va a ocurrir… Por ahí se han abierto muchos juicios y a este caballero no lo han tocado», afirmó Cabello.
Respecto a los jóvenes detenidos tras los hechos ocurridos el 29 y 30 de julio, posteriormente a las elecciones presidenciales, Cabello explicó que existe un juicio en curso y que Aveledo tiene derecho a la defensa. Sin embargo, enfatizó: «él no le dio derecho a la defensa a los muertos de Cantaura; los masacraron de una vez».
Cabello prosiguió criticando las solicitudes de amnistía, afirmando que algunos de los implicados se grabaron a sí mismos cometiendo actos de violencia, tales como quemar centros de salud y golpear a funcionarios policiales. «Aquí no puede haber impunidad», sentenció Cabello. Además, haciendo referencia a los comentarios de Aveledo sobre supuestos “niños” privados de libertad por los hechos violentos, cuestionó: «¿Dónde están los padres? ¿Se van a acordar ahora de sus hijos?», en un intento por destacar el contexto de la campaña que, según él, ha sido impulsada por la derecha fascista contra la Revolución.
Las declaraciones de Cabello subrayan las tensiones políticas persistentes en el país, mientras los líderes continúan debatiendo sobre justicia, rendición de cuentas y violaciones a los derechos humanos en Venezuela.