El dólar paralelo comenzó la jornada del 28 de noviembre con una tendencia a la baja, cotizándose en Bs. 57,88. Según el portal @EnParaleloVzla, el dólar registró una caída de 0,75%, equivalente a Bs. 0,44, en comparación con el cierre anterior de Bs. 58,32.
De las ocho cuentas que promedian este marcador del dólar paralelo, siete mostraron un comportamiento negativo, con caídas que oscilaron entre 0,17% y 1,54%. Las cuentas involucradas incluyen @AirtmInc, @UsdtBnbVzla, @Yadio_i, @CambiosRya, @BilleteraP2P, @ElDoradoio, y @Syklo_App. Por otro lado, @Mkfrontera se mantuvo estable.
Mientras tanto, el tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se encuentra en Bs. 46,85 para este jueves, y el euro se cotiza a Bs. 49,40.
Tras años de restricciones a la divisa estadounidense, la administración de Nicolás Maduro ha permitido su uso como alternativa al deterioro del valor del bolívar. Maduro expresó su apoyo al uso del dólar como una «válvula de escape» frente a lo que él califica como una «guerra económica» contra el país.
Maduro reconoció que «el dólar ha funcionado como una válvula de escape para el ingreso, el comercio y la satisfacción de las necesidades de importantes sectores de la vida venezolana», aunque negó que la economía nacional esté dolarizada.
El economista Guillermo Arcay subrayó la dificultad de determinar cuántos dólares circulan actualmente en Venezuela, afirmando que probablemente la cantidad es dinámica. No obstante, sugirió que «es probable que el volumen de dólares ya supere al de bolívares», cuyo valor total se estima entre 700 y 800 millones de dólares.