Miguel Enrique Villavicencio/Portuguesa. – «La justicia debe administrarse con imparcialidad sin estar sometida por un régimen que resuelve sus diferencias políticas con el encarcelamiento«.
Tal criterio pertenece al Dr. Rafael Narváez, exparlamentario, abogado penalista y defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, quien le exigió al Estado venezolano reparar todo el daño causado a las víctimas de las detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos con torturas y vulneración sistemática del debido proceso, así como también a sus familiares que sufren y luchan sin perder la esperanza de tener en casa a sus seres queridos para esta navidad.
El jurista propone que se diseñe un decreto Ley de Amnistía o conceder con medidas de gracia la liberación de los adolescentes, periodistas y demás presos políticos como parte de un buen gesto de desprendimiento.
- Esto aliviará el dolor de las madres que se mantienen apostadas frente a los centros de reclusión pidiendo a gritos piedad y clemencia al jefe del Estado, quien ordenó al sistema de justicia revisar y evaluar todos los casos de aquellos detenidos por el simple hecho de ejercer su derecho de reclamar el respeto de la soberanía popular, la cual se expresó a través del voto en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio – agregó.
Opina que es completamente injusto e inhumano que todos estos detenidos sean víctimas de una venganza política por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
- Es una barbaridad calificarlos por el delito de terrorismo y de paso sin derecho a la defensa y respeto a la presunción de inocencia – comentó.
Narváez continuó diciendo que el Presidente Nicolás Maduro tiene todos los mecanismos constitucionales para otorgar las liberaciones, al igual que la Asamblea Nacional.
- Es hora de una tregua política en nuestro país y de hacer justicia con verdadero sentido humanitario – indicó.
Para concluir, exhortó al sistema de justicia a ejercer su poder autónomo y cumplir debidamente con el debido proceso.