Portuguesa. – A juicio del doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles, el sistema de justicia permite que los organismos de seguridad continúen destrozando el derecho a la libertad personal.
Opina que el sistema de justicia es un excelente aliado de los cuerpos de seguridad del Estado para que actúen con total impunidad en contra de los ciudadanos.
Narváez condenó las actuaciones reprochables al margen de la ley de los cuerpos de seguridad del Estado, pues afirma que estos siguen ejecutando allanamientos y detenciones arbitrarias sin orden judicial y con el agravante que lo hacen delante de los niños, niñas y adolescentes, como los casos ocurridos recientemente en los estados Trujillo y Lara.
- Esto es una demostración de que al sistema de justicia en nada le importa el derecho constitucional y universal como lo es la libertad personal – aseguró.
Asimismo, señala que el decreto de conmoción exterior, en la práctica, sigue siendo la excusa para cometer vejámenes en contra de todo aquel que haya alzado su voz para defender sus derechos.
- Es lamentable que casos como estos sigan sucediendo. El Gobierno decidió como política de Estado ejecutar acciones en contra de los DDHH y demás garantías constitucionales sin importarle lo establecido en nuestra Carta Magna – indicó.
Más adelante, manifestó que nuevamente se avecina una navidad muy oscura, impregnada de dolor y tristeza para los familiares de las centenares de personas que fueron detenidas de manera arbitraria por parte del Estado venezolano, luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio del año 2024.
- Muchos de ellos están bajo régimen de presentación, mientras que otros siguen en prisión con la amenaza de traslados clandestinos, sin información a los familiares, restricciones de visitas y sin esperanzas de que se les pueda otorgar su liberación por medio de una ley de amnistía – destaca.
Para finalizar, exigió al Estado proceder a intentar reparar el daño irreparable tanto a víctimas como a sus familiares concediendo la libertad para los presos políticos en esta Navidad.
Miguel Enrique Villavicencio