Portuguesa.- A juicio del doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, los venezolanos tienen años viviendo bajo un Estado de Conmoción por culpa de la subordinación de los poderes públicos ante el ejecutivo nacional.
También opinó que los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales tampoco deben continuar siendo víctimas por un Estado de Conmoción.
Resalta que esta situación ha permitido la vulneración de los Derechos Humanos, incluyendo los derechos civiles y políticos, además de ciertas garantías constitucionales establecidas en la Carta Magna y demás pactos internacionales suscritos y ratificados por el Estado venezolano.
Comenta que la actuación reprochable de los organismos de seguridad en contra de toda persona que ellos consideren se encuentra conspirando contra la República, es una clara demostración de que el Estado de Conmoción siempre ha estado en pleno desarrollo en Venezuela.
- La diferencia es que en estos momentos recibe un ropaje de legalidad con este decreto debido a la amenaza internacional, lo que pudiera justificar venideras actuaciones al margen de nuestra Constitución nacional – sostuvo.
Dejó claro que este decreto está obligado a proteger y respetar el derecho a la vida, y debe prohibir la incomunicación, torturas y desapariciones forzadas de personas. De igual manera, debe garantizar el debido proceso, el acceso a la información y todos los Derechos Humanos intangibles.
- En estos momentos es de vital importancia que el sistema de justicia pueda tener el control de las actualizaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, con el propósito de que se mantenga el respeto a los derechos y garantías constitucionales – señaló.
Para finalizar, Narváez insistió en exigir respeto por parte del Estado a la Constitución en la ejecución del decreto de conmoción exterior, esto con el fin de brindarle tranquilidad a todos los venezolanos.
Miguel Enrique Villavicencio
