El presidente electo Edmundo González Urrutia, reveló en un video que la carta presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en la que supuestamente acata la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el triunfo de Nicolás Maduro, fue firmada bajo coacción.
González Urrutia relató que, durante su estancia en la residencia del embajador de España, Rodríguez y la vicepresidenta Delcy Rodríguez le presentaron un documento que debía firmar para poder salir del país. “En otras palabras, o firmaba o me atenia a las consecuencias”, expresó, enfatizando que las horas que pasó en esa situación fueron de “coacción, chantaje y presiones”.
A pesar de haber firmado, el opositor aseguró que el documento carece de validez. “Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta”, afirmó, reiterando su compromiso con la democracia y la voluntad del pueblo venezolano.
El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, había presentado la carta como un acto voluntario, lo que fue desmentido por González Urrutia. Además, su abogado, José Vicente Haro, ya había aclarado previamente que su cliente no había reconocido la legitimidad de Maduro como presidente electo.
González Urrutia concluyó su mensaje reafirmando que no será silenciado y que continuará defendiendo el mandato de cambio que le otorgaron millones de venezolanos. “La verdad está en las actas de escrutinio que ustedes pretenden ocultar”, finalizó, haciendo un llamado a la comunidad internacional para que respalde la soberanía del pueblo venezolano.
#Comunicado a los venezolanos para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela pic.twitter.com/SULvChfo9n
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 18, 2024