El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, ha reiterado que su movimiento busca justicia sin revanchismo en un esfuerzo por reconstruir el país. «Tiene que haber justicia sin revanchismo. Una cosa es que tú hagas valer el peso de la justicia y otra es que tú intentes cobrar las cosas del pasado», declaró González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España, a través de un video difundido en la red social X.
González Urrutia enfatizó que Venezuela necesita «memoria», «justicia» y «dignidad» para avanzar hacia un futuro democrático. «Las transiciones deben mirarse hacia adelante, no a través del retrovisor de la historia», afirmó, subrayando la importancia de aprender de los errores del pasado para avanzar hacia una «democratización abierta, plural».
En sus declaraciones, el dirigente señaló que después de más de dos décadas de régimen chavista, es necesario establecer una «democracia renovada, sólida y vibrante», basada en la alternancia en el poder. «No buscamos revancha, pero sí justicia. Venezuela necesita memoria, justicia y dignidad para poder reconstruirnos», destacó.
Durante un mensaje con motivo del Día de la Independencia, González Urrutia manifestó que el deseo de cambio en Venezuela «es más fuerte que nunca». Recordó que la voluntad popular se expresó en las elecciones de julio de 2024, en las que asegura haber sido el vencedor. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el oficialismo, declaró ganador a Nicolás Maduro. «Lo que viene no es una promesa, sino la consecuencia de un proceso en marcha», advirtió el líder opositor.
González Urrutia se exilió en España en septiembre de 2024, denunciando persecución política tras su candidatura contra Maduro. Su llamado a la justicia y a la memoria refleja la aspiración de muchos venezolanos de un cambio profundo en el país.
No buscamos revancha, pero sí justicia.
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 9, 2025
Venezuela necesita memoria, justicia y dignidad para poder reconstruirnos. pic.twitter.com/pkHEdpWkyE
Espiga Noticias