El canciller de Venezuela, Yván Gil, acusó este viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de profesar “odio” por América Latina y el Caribe y lo calificó de “mentiroso”, en respuesta al balance anual de gestión presentado más temprano por el jefe de la diplomacia estadounidense.
Gil afirmó en un mensaje difundido en Telegram que “la rueda de prensa del señor Marco Rubio, para hacer el balance de su gestión, lo ha dejado muy mal parado, mostrando lo mentiroso, acomplejado y el odio que profesa por América Latina y el Caribe”. El ministro venezolano sostuvo además que Rubio “es un experto en promover golpes de Estado, intervenciones, guerras eternas y ‘cambios de régimen’”, y que “pretende arrastrar a Estados Unidos por ese camino, ignorando la opinión mayoritaria del propio pueblo estadounidense, que rechaza estas aventuras”, en referencia a las denuncias del gobierno de Nicolás Maduro sobre “amenazas” en su contra vinculadas al despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El canciller calificó el discurso de Rubio como un “rotundo fracaso” y reiteró que “todos sus ataques y ‘fake news’ buscan robar el petróleo, la tierra, los minerales y los recursos de Venezuela”.
Las declaraciones de Gil se producen después de que Marco Rubio ofreciera su balance anual de gestión, en el que abordó la relación de Estados Unidos con América Latina en el contexto de una campaña contra el narcotráfico, especialmente en el Caribe. Según lo expuesto por Rubio, Washington mantiene un despliegue naval y militar en la región, en el marco del cual han sido atacadas más de 20 lanchas, con un saldo de más de 80 muertos.
En su intervención, Rubio indicó que México está cooperando en materia de seguridad “más que nunca” en su historia y señaló que también mantiene trabajo conjunto con Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y la República Dominicana. En contraste, afirmó que Venezuela representa un caso contrario.
El secretario de Estado evitó responder si la administración de Donald Trump busca sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sostuvo que la estrategia de Washington es proteger “los intereses” de Estados Unidos. “Tenemos a un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con terroristas que amenazan la seguridad de Estados Unidos”, afirmó Rubio al ser consultado sobre si el objetivo es deponer al líder chavista.
Rubio advirtió además que “no existe nada” que pueda impedir a la administración de Donald Trump bloquear la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados bajo la legislación estadounidense. “No existe nada que vaya a impedir nuestra habilidad de poder enforzar (sic.) las leyes de Estados Unidos en términos de los buques que son sancionados”, declaró en español.
EFE
