El Centro Carter, una de las pocas instituciones independientes autorizadas para monitorear las elecciones en Venezuela, ha tomado la decisión de cancelar la publicación de un informe preliminar que estaba programado para el martes por la mañana. Además, el Centro ha decidido retirar a todo su personal del país, según informó una fuente cercana a la organización.
Esta acción se produce en medio de protestas que estallan en diversas partes del país, coincidiendo con el anuncio de las autoridades venezolanas sobre la suspensión de vuelos procedentes de Panamá y República Dominicana a partir del 31 de julio a las 8:00 p.m., hora local.
El Centro Carter y la ONU son dos de las pocas entidades autorizadas a enviar observadores electorales independientes a Venezuela para las próximas elecciones presidenciales. Ambos organismos han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados de las mesas electorales, pero hasta ahora, solo a un grupo muy limitado de observadores se les ha permitido supervisar el proceso de votación.
En un comunicado emitido este lunes, el Centro Carter reiteró su llamado al CNE para que dé a conocer «inmediatamente» los resultados a nivel de mesas electorales. El Centro subrayó que estos resultados son «críticos» para su evaluación y «importantes para todos los venezolanos», enfatizando la necesidad de transparencia y claridad en el proceso electoral.