En una reciente rueda de prensa, el Fiscal de la República, Tarek William Saab, abordó la situación de los adolescentes detenidos en relación con actos violentos ocurridos en el país. Saab reveló que la mayoría de los detenidos son menores de 16 y 17 años, quienes, lamentablemente, han confesado haber participado en estos actos a cambio de incentivos económicos que oscilan entre 20 y 40 dólares.
«Es con mucho dolor que tengo que informar que estos jóvenes han sido utilizados como ‘monedas de cambio’ por organizaciones no gubernamentales (ONG) mercenarias. Existen evidencias claras que demuestran que estos grupos están al acecho de las familias de los detenidos y operan de manera coordinada para captar a los jóvenes en momentos de crisis», afirmó Saab.
El Fiscal destacó que estas ONG, supuestamente defensoras de los derechos humanos, están involucradas en un esquema que busca obtener beneficios económicos de programas financiados por agentes externos, como USAID. “Tenemos pruebas documentales que muestran que se les obliga a actuar como abogados de estas organizaciones, en lugar de recibir una defensa justa y objetiva”, añadió.
Saab también cuestionó la legitimidad de las solicitudes de libertad presentadas por estas ONG, afirmando que “el Ministerio Público es la única autoridad competente para solicitar la libertad bajo condiciones adecuadas y revisiones de medidas”. De este modo, enfatizó que las liberaciones de los detenidos se han basado en procesos organizados por el Estado venezolano, y que cualquier intento de monetizar estas libertades por parte de ONG es inaceptable.
“Exhortamos a la sociedad a estar atenta a estas prácticas, donde se utiliza a nuestros jóvenes como instrumentos de violencia y desestabilización, y a las ONG a actuar con responsabilidad y ética en su accionar”, concluyó Saab.