El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se espera la llegada de la onda tropical 35 a territorio venezolano entre el 14 y 15 de septiembre. Este fenómeno natural se desplaza actualmente, desde el 8 de septiembre, por el este de las islas de Cabo Verde, según una publicación realizada en su cuenta oficial de Instagram.
El pronóstico del Inameh
El organismo también ha señalado que la onda tropical 34 llegará a Venezuela, específicamente a través de Guayana Esequiba, entre el 9 y 10 de septiembre. Estas ondas tropicales alcanzarán el suelo venezolano luego de que la onda número 33 saliera del país, encontrándose ahora sobre Centroamérica, según el reporte diario del Inameh.
La temporada de lluvias en Venezuela comenzó el 15 de abril y se extenderá hasta noviembre. Reidy Zambrano, presidente del organismo, ha estimado que se formarán entre 55 y 60 ondas tropicales durante la temporada de 2025, de las cuales entre 40 y 45 podrían tener un impacto en el territorio nacional.
Precipitaciones variables y descargas eléctricas
Durante la tarde del 8 de septiembre, el Inameh reportó la presencia de precipitaciones variables acompañadas de descargas eléctricas en diversas zonas del país. Las entidades que podrían enfrentar lluvias incluyen: Guayana Esequiba,Bolívar, Amazonas, Nororiente, Miranda, Guárico, Falcón, Lara, Portuguesa, Noroeste de Barinas, Oeste de Apure, Andes, Zulia
El organismo añadió que no se descartan lluvias o lloviznas dispersas en la Región Central, mientras que en el resto del territorio nacional se prevé la presencia de nubosidad parcial.
Este pronóstico resalta la importancia de estar atentos a las condiciones meteorológicas en el país, especialmente durante esta temporada de lluvias.
Espiga Noticias