El Ministerio Público (MP) ha informado que entre el 10 y el 14 de diciembre, el Poder Judicial revisó 179 medidas aplicadas a procesados involucrados en las protestas que se llevaron a cabo tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este anuncio fue comunicado a través de un informe oficial, donde se explicó que las nuevas excarcelaciones se suman a las 354 medidas previamente solicitadas y aprobadas, elevando el total a 533 revisiones.
Inicialmente, el anuncio de estas medidas fue realizado por la Fiscalía el 17 de noviembre, cuando se otorgaron 225 libertades a individuos detenidos por «actos violentos». El fiscal general, Tarek William Saab, en esa ocasión, resaltó que las decisiones se basan en «exhaustivas investigaciones», las cuales se apoyaron en nuevos «indicios y elementos probatorios» recopilados por los fiscales. Saab también enfatizó que seguirá recibiendo a familiares de los llamados «victimarios» en instancias nacionales, con el fin de «revisar» las causas y determinar si pueden ser «objeto de una revisión de medida».
Paralelamente, la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz confirmó el jueves la excarcelación de 103 personas. En un comunicado, se informó al país que «en las últimas 72 horas (10, 11 y 12 de diciembre) se han producido 103 excarcelaciones, que se suman a 225 medidas cautelares otorgadas el pasado 26 de noviembre del presente año».
El anuncio coincidió con el registro de la organización no gubernamental Foro Penal, que contabilizó 25 liberaciones. Según el director vicepresidente, Gonzalo Himiob, «Hasta esta hora, entre los días 10 y 11 de diciembre, hemos podido confirmar 25 excarcelaciones. 19 adolescentes y 6 adultos. Seguimos de igual manera confirmando otros posibles casos», expresó en su cuenta de X.