En el contexto del 88° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado una serie de reformas destinadas a transformar y ampliar las capacidades operativas de esta institución. El anuncio se realizó durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El presidente Maduro ha ordenado la creación de una nueva dirección de ciberdefensa, con el objetivo de combatir el «ciberterrorismo» y fortalecer las habilidades tecnológicas de la GNB. «Hoy vamos hacia nuevas transformaciones, nuevos cuerpos y organismos de trabajo para el combate al ciberterrorismo, al terrorismo, para el desarrollo de la capacidad digital, comunicacional de nuestra Guardia Nacional Bolivariana», expresó Maduro en su discurso.
Además, el mandatario anunció la creación de una dirección contra el terrorismo y la implementación de nuevas estructuras dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Estas incluyen un comando nacional de guardería ambiental, otro de seguridad y auxilio vial, brigadas de vigilancia costera, bases de sanidad militar, puntos de apoyo logístico y comandos de zona para la GNB.
En un esfuerzo por aumentar la cobertura y despliegue de la GNB a nivel nacional, se activarán 41 nuevas unidades de la Guardia del Pueblo y se pondrán en marcha 51 destacamentos territoriales.
Estos anuncios complementan las directrices establecidas el pasado 5 de julio, cuando el presidente Maduro instó a avanzar en el desarrollo de sistemas de defensa con misiles y antimisiles para proteger la soberanía nacional. En esa ocasión, también solicitó la recuperación del sistema de armas y el fortalecimiento de la defensa aérea, utilizando tecnología nacional y el apoyo de aliados internacionales.
Espiga Noticias