La esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024 y acusado de terrorismo, ha solicitado este lunes al papa León XIV que interceda por su liberación y la de todos los presos políticos en el país sudamericano. Según la ONG Foro Penal, el número de presos políticos asciende a 823.
En un emotivo mensaje publicado en su cuenta de X, María Alexandra Gómez, esposa de Gallo, expresó: «Su santidad papa León XIV, le pido que interceda por la libertad de los miles de inocentes presos injustamente en Venezuela. Nahuel Agustín Gallo es uno de ellos». Gómez añadió que «no puede haber canonización con presos políticos» en Venezuela, refiriéndose a la próxima santificación de los venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.
El caso de Nahuel Gallo ha generado controversia y tensiones diplomáticas. En diciembre del año pasado, el Ministerio Público de Venezuela anunció que Gallo fue procesado por presunta vinculación con un grupo que intentó realizar acciones desestabilizadoras y terroristas, con «apoyo de grupos de la ultraderecha internacional». Gallo fue detenido al ingresar «irregularmente» a Venezuela, ocultando su verdadero plan bajo el pretexto de una visita sentimental, según las autoridades venezolanas.
Sin embargo, esta versión es refutada por el gobierno de Javier Milei en Argentina, que sostiene que el viaje de Gallo tenía el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo. Tras la detención, el ejecutivo argentino acusó a Nicolás Maduro de utilizar a extranjeros como rehenes para asegurar su impunidad ante la juramentación presidencial en Venezuela, realizada en enero después de unas elecciones cuestionadas en julio de 2024.
Foro Penal ha registrado un total de 89 extranjeros detenidos en cárceles venezolanas, quienes son considerados por la organización como presos políticos. La intervención solicitada por María Alexandra Gómez ante el Papa busca una solución diplomática y humanitaria a la situación de su esposo y los demás detenidos en circunstancias similares.
EFE
