Estados Unidos entrega $500 millones de petróleo confiscado al BCV para frenar la brecha cambiaria y apoyar al agro tras la captura de Maduro

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 15, 2026

El Banco Central de Venezuela (BCV) recibirá 500 millones de dólares provenientes del petróleo confiscado por Estados Unidos, como parte de los acuerdos entre Washington y Caracas tras la intervención militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro. Los recursos serán destinados a inyectar divisas al mercado cambiario y a financiar importaciones de productos requeridos por el sector agroalimentario venezolano.

Según la información disponible, los fondos se utilizarán para reforzar la oferta de divisas en el mercado, con el objetivo de incidir en la dinámica cambiaria, y para apoyar la adquisición de insumos y bienes necesarios para la producción y abastecimiento agroalimentario en el país.

Sobre el monto concreto de la operación, el economista Asdrúbal Oliveros no confirmó que la cifra sea de 500 millones de dólares, pero señaló en su cuenta de X que la banca privada se está preparando para una “intervención de divisas de emergencia que busca contener la depreciación de la tasa de cambio paralela y por ende, la brecha cambiaria”. El especialista indicó que se trataría de “un esquema similar al modelo Chevron” y afirmó que corresponderá esperar a que lo anunciado se concrete.

Asimismo, trascendió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) autorizó el movimiento de estos recursos, a pesar de que el Banco Central de Venezuela se encuentra bajo sanciones económicas desde 2019.

De acuerdo con la información difundida, la transacción se ejecutará de manera directa y no a través del fondo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó hace varios días que se constituiría.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!