Protección Civil informó que más de 170 familias han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales en el estado Amazonas, Venezuela, debido a la crecida del río Orinoco. Este fenómeno ha sido provocado por varios días de intensas lluvias que han puesto en riesgo a las comunidades cercanas al río.
Mediante una publicación en Instagram, Protección Civil explicó que las familias afectadas permanecerán en los albergues «mientras se realizan labores de asistencia y monitoreo en las zonas vulnerables».
El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, había alertado a comienzos de semana que el nivel del Orinoco ya superó en 98 centímetros el punto crítico de desbordamiento. Además, señaló que al menos 199 familias ya estaban sufriendo los efectos de las precipitaciones.
La crecida ha impactado principalmente a varias comunidades en dos municipios de Amazonas, además de interrumpir el paso de embarcaciones en un tramo clave del río, que conecta con el estado Apure. «El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo continúa con el monitoreo constante del río, implementando acciones de mitigación, evaluando daños y brindando atención directa a las personas afectadas», añadió Protección Civil.
Espiga Noticias