El integrante del sindicato de trabajadores petroleros y dirigente en el exilio, Iván Freites, informó este miércoles que la refinería Amuay, la más grande de Venezuela, se encuentra paralizada debido a una falla eléctrica, afectando su capacidad operativa.
Freites indicó de forma extraoficial que la planta estaba operando con aproximadamente 130 mil barriles de crudo al momento de la falla, y que esta interrupción detuvo las actividades de procesamiento en el complejo refinador, ubicado en el estado Falcón. El declive de operaciones se produce en un contexto en el que la red de refinación venezolana atraviesa constantes incidentes técnicos e interrupciones no programadas, atribuidas por analistas y trabajadores a la falta de mantenimiento e inversión en infraestructura.
La refinería de Amuay, junto a su planta vecina Cardón, forma parte del Centro de Refinación Paraguaná, uno de los mayores complejos petroleros de Venezuela con una capacidad instalada combinada de cerca de 955.000 barriles por día. Sin embargo, en los últimos años estas instalaciones han operado muy por debajo de su potencial debido a fallas recurrentes y carencias técnicas.
PDVSA atraviesa un momento particularmente delicado, marcado por ciberataques, presiones geopolíticas y tensiones con Estados Unidos, mientras intenta sostener exportaciones y operaciones en medio de grandes riesgos comerciales y diplomáticos. Recientemente, el gobierno de EE. UU., bajo la administración de Donald Trump, anunció medidas de bloqueo total contra petroleros vinculados a Venezuela, aumentando la presión sobre la estatal petrolera y sus operaciones internacionales.
Extraoficial: se paraliza refinería Amuay por falla eléctrica, al momento d la falla operaba con 130 mil barriles de crudo.
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) December 17, 2025
Espiga Noticias
