La familia del dirigente político Américo de Grazia, detenido desde agosto de 2024 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, ha expresado su profunda preocupación por el estado de salud del exparlamentario, quien padece bronquitis crónica de tipo alérgico. Según sus allegados, esta condición podría agravarse peligrosamente en el encierro, y han solicitado atención médica inmediata por parte de un médico de confianza.
La denuncia fue hecha pública por la hija de De Grazia, María de Grazia, a través de un video difundido en redes sociales. En el mensaje, visiblemente afectada, explicó que su padre lleva más de tres semanas con un cuadro respiratorio activo. Esta situación ha sido evidenciada por las reiteradas solicitudes de medicinas antigripales realizadas por los funcionarios del Sebin cuando reciben la paquetería familiar.
“El estado de salud de mi papá es preocupante. Exigimos visita y atención médica de nuestros médicos de confianza, inmediatamente!!”, expresó
La joven insistió en la importancia de que se permita una evaluación médica externa, recordando que Américo de Grazia fue detenido mientras aún recibía tratamiento por una micosis pulmonar, una afección que ya comprometía seriamente su sistema respiratorio. “Mi papá venía saliendo del hospital cuando fue secuestrado”, afirmó María, quien también señaló la falta de respuesta de las autoridades ante las solicitudes previas de atención médica.
Américo de Grazia fue arrestado en agosto de 2024, acusado de instigación al odio e incitación a la rebelión. Su defensa y diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado la falta de debido proceso y las posibles motivaciones políticas detrás de su detención. Además, De Grazia cuenta con medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales, según su familia, no han sido respetadas por el Estado venezolano.
El caso de De Grazia se suma a numerosas denuncias sobre las condiciones inhumanas en centros de detención como El Helicoide, donde la falta de atención médica adecuada es un problema recurrente para los presos políticos.
La familia de Américo de Grazia ha hecho un llamado urgente a la sociedad civil, medios de comunicación, organismos internacionales y defensores de derechos humanos para que presionen por la liberación del dirigente. “Mi papá está enfermo, su cuerpo está fallando, y no sabemos qué más hacer para protegerlo”, concluyó su hija, María, en un esfuerzo por movilizar apoyo y concienciación sobre la situación crítica de su padre.
El estado de salud de mi papá es preocupante. Exigimos visita y atención médica de nuestros médicos de confianza, inmediatamente!!!! #NoLoDejenMorir pic.twitter.com/LZTBt46ci6
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) May 26, 2025
Espiga Noticias