El sector farmacéutico venezolano aseguró que el abastecimiento de medicamentos en todo el país está 100% garantizado y que la cadena de producción y distribución se mantiene operativa. Así lo informó Ana Pinedo, presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), en una entrevista concedida a Unión Radio, en la que destacó el compromiso del sector.
“Todo el sector farmacéutico venezolano garantiza abastecimiento pleno y un mínimo de un 85%. Se están produciendo medicamentos a la par de la demanda y también se están distribuyendo”, afirmó Pinedo.
Según la información ofrecida, durante el fin de semana pasado, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en Caracas, 85% de los establecimientos farmacéuticos del país se mantuvieron operativos, ya fuera con puertas abiertas al público o mediante atención a través de taquillas.
Pinedo indicó que, aunque se presentaron dificultades logísticas relacionadas con el transporte, el sector ha funcionado de manera eficiente y ha logrado sostener el suministro de medicamentos.
La representante de Cavefar explicó que, para enfrentar posibles contingencias durante las vacaciones colectivas de la industria, se tomaron medidas preventivas entre noviembre y principios de diciembre. “Se llenaron los canales para garantizar que el ritmo no bajara”, afirmó, al detallar que estas acciones permitieron preparar la estructura del sector farmacéutico para atender cualquier emergencia y asegurar la continuidad del abastecimiento.
En cuanto a los mecanismos de atención al público, Cavefar anunció la activación total de los servicios delivery de las farmacias, luego de una activación parcial registrada durante el fin de semana. De acuerdo con la información suministrada, estos servicios estarán disponibles de manera completa para atender la demanda de los venezolanos.
“La reposición de inventarios se hará de manera permanente y en todos los estados del país”, aseguró Pinedo, al reiterar que el objetivo del sector es mantener un flujo constante de medicamentos y garantizar el acceso a los productos farmacéuticos en todo el territorio nacional.
Espiga Noticias
