La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha alertado sobre las complicaciones en la vialidad a causa de las lluvias en la región andina, las cuales podrían retrasar la comercialización de hortalizas en Venezuela. Según comunicó el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, el miércoles 25 de junio, los daños en las carreteras podrían generar retardos en la entrega de entre 12 y 24 horas hasta que la situación se normalice.
Fantinel, en entrevista para Unión Radio, hizo un llamado al Ejecutivo y a las autoridades regionales para que brinden soluciones prontas a este problema. «Solicitamos al Ejecutivo la prontitud y a la Gobernación de Mérida el restablecimiento de algunas vías agrícolas para que las hortalizas fluyan», destacó.
El 70 % de las hortalizas consumidas en el país se producen en los Andes, abarcando los estados de Táchira, Mérida y Trujillo, los cuales han sido impactados directamente por las condiciones climáticas adversas. Fantinel recordó que «los productores de la zona andina, especialmente el estado Mérida, reportan fuertes lluvias, ríos crecidos y muchos daños en la infraestructura vial que han dañado a algunos cultivos».
Para asegurar el traslado eficiente de la producción desde el campo hasta los mercados de Táriba y La Grita, en Táchira, y Timotes, en Mérida, Celso Fantinel enfatizó la necesidad de mantener las vías agrícolas en óptimas condiciones.
Espiga Noticias