El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció que la Nobel de la Paz y líder opositora María Corina Machado será considerada prófuga si abandona Venezuela, en medio de investigaciones penales en su contra y de crecientes tensiones con Estados Unidos.
Saab afirmó que Machado enfrenta numerosas investigaciones de carácter penal y explicó que, “al estar fuera de Venezuela y tener numerosas investigaciones de carácter penal, se considera prófuga”. Señaló que a la dirigente opositora se le atribuyen, según dijo, “actos de conspiración, instigación al odio, terrorismo”.
Desde la clandestinidad, Machado asegura que permanece en territorio venezolano, aunque ha manifestado su intención de viajar a Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, que se entregará el 10 de diciembre en Oslo. Varios gobernantes latinoamericanos han expresado que acompañarán a la opositora en esa ceremonia.
El fiscal recordó además que Machado es objeto de investigación por su supuesto “llamado a invadir a Venezuela”, al respaldar el despliegue militar estadounidense en el Caribe. En ese contexto, Estados Unidos movilizó el mayor portaaviones del mundo junto a otros buques de guerra y aviones de caza para operaciones contra el narcotráfico, que el presidente Nicolás Maduro asegura tienen como objetivo propiciar su derrocamiento.
Saab informó igualmente que “más de 100 mercenarios” son procesados por el Ministerio Público venezolano, a quienes las autoridades vinculan con aviones contra Maduro desarrollados por la agencia de inteligencia estadounidense CIA. Hace un mes, las autoridades venezolanas anunciaron el arresto de presuntos colaboradores de dicho organismo.
Paralelamente, las relaciones entre Caracas y Washington se desarrollan en un clima de alta confrontación. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado que Maduro “tiene los días contados” y autorizó operaciones clandestinas de la CIA en Venezuela, según se ha informado.
En el marco de la operación antinarcóticos de Estados Unidos, se han registrado hasta ahora más de 80 muertos en una veintena de ataques contra presuntas narcolanchas. El gobierno de Caracas califica estos bombardeos como “ejecuciones extrajudiciales”.
Washington tiene previsto además declarar como organización terrorista al supuesto cartel que, según las autoridades estadounidenses, encabeza Maduro. Una decisión de este tipo otorgaría soporte legal a una eventual acción militar contra el país. No obstante, Trump ha manifestado también su disposición a reunirse y dialogar con el mandatario venezolano.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, indicó que la decisión de Trump de designar a un presunto cartel de la droga vinculado por Washington con Maduro como organización terrorista extranjera proporciona al Pentágono una gama de nuevas opciones en el manejo del conflicto.
EFE
