El fiscal general vinculado a la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, reafirmó recientemente que se mantiene activa la orden de aprehensión y la alerta roja contra Juan Guaidó, ex presidente de la Asamblea Nacional y antiguo mandatario interino de Venezuela. Durante una entrevista concedida a Telesur, Saab enfatizó que la ejecución de esta orden corresponde ahora a la Interpol, subrayando la necesidad de una «cooperación penal internacional entre Venezuela y Estados Unidos».
Las declaraciones de Saab surgen en un contexto de acercamiento entre el gobierno estadounidense y Nicolás Maduro, con conversaciones orientadas a reanudar los vuelos de deportación hacia Venezuela. Cabe recordar que, en 2019, la administración del entonces presidente Donald Trump reconoció y respaldó a Guaidó como líder interino del país sudamericano.
Saab acusó a Guaidó de haber desviado presuntamente 19 mil millones de dólares de ganancias de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos, durante su tiempo como presidente interino. «Quiero recordar que en 2023 solicitamos una orden de aprehensión contra Guaidó por el manejo criminal de Citgo. Las pérdidas provocadas por el mal manejo provocaron la dilapidación de 19 mil millones de dólares», expresó el fiscal.
Además, Saab destacó que existen 29 investigaciones en curso contra el dirigente opositor. También celebró la intención del gobierno estadounidense de investigar el uso de los más de mil millones de dólares entregados a Guaidó a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), destinados a la ayuda humanitaria en Venezuela. Según Saab, «se usó solo el 2% de los fondos enviados por la Usaid».
El desarrollo de estas pesquisas y la posible intervención de Interpol podrían marcar un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas y judiciales entre los Estados Unidos y el cuestionado gobierno venezolano.