Diecisiete presos políticos fueron liberados este sábado en Zona 7, un centro de reclusión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicado en Caracas, antes de la aprobación definitiva de la ley de amnistía que se debate en el Parlamento venezolano, según informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, en la red social X.
Rodríguez anunció que las excarcelaciones se realizaron en el marco del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, actualmente en discusión en el Legislativo. En su mensaje en X, señaló: «En el marco de la Ley de Amnistía, 17 personas privadas de libertad en Zona 7, están siendo excarceladas en este momento. Continuemos esta ruta para la construcción de una convivencia democrática entre hermanos. ¡Todos unidos por La Paz!».
El anuncio se produjo después de que en el recinto conocido como Zona 7 un grupo de presos iniciara una huelga de hambre en las últimas horas y familiares se encadenaran en las afueras para exigir la liberación de sus parientes. Rodríguez, hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, acompañó su publicación con cuatro fotografías en las que aparece rodeado de personas, presumiblemente familiares de los detenidos, con quienes conversa.
Tras el mensaje del presidente del Parlamento, el Comité de Derechos Humanos del partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, confirmó en la misma red social la excarcelación de diecisiete presos de Zona 7. «A esta hora, hoy 14 de febrero, comienzan excarcelaciones de presos políticos en Zona 7. Hasta el momento se confirman 17 personas. ¡Ese número no basta! Aún faltan muchos más injustamente secuestrados ¡Tienen que liberarlos a todos YA! ¡Libertad inmediata para todos los presos políticos!», señaló el comité.
La organización vinculada a Vente Venezuela difundió además dos vídeos en los que se observa el reencuentro de hombres y mujeres recién excarcelados con personas que los esperaban en los alrededores del centro de reclusión, entre vítores y aplausos. En las grabaciones se escucha a los presentes decirles «¡Bienvenidos a la libertad!».
Según el más reciente boletín de la ONG Foro Penal, con fecha de corte del 9 de febrero, un total de 644 personas permanecen detenidas en Venezuela por motivos políticos. De ese total, 564 son hombres y 80 mujeres, de acuerdo con el reporte difundido el viernes.
En paralelo a estas excarcelaciones, el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, aplazó para la próxima semana el segundo y último debate necesario para aprobar el proyecto de ley de amnistía aplicable a casos de presos políticos desde 1999. La discusión legislativa avanzó hasta el artículo sexto de la denominada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, pero se detuvo ante diferencias en el artículo séptimo, que exige a procesados y condenados presentarse ante la Justicia.
Mientras se desarrolla el trámite parlamentario, sectores de la oposición han retomado las movilizaciones en las calles para exigir la liberación de los detenidos por causas políticas. El Gobierno niega la existencia de presos políticos y sostiene que las personas privadas de libertad han cometido delitos, una postura que es rechazada por varias ONG y partidos opositores.
EFE
