La diputada del PSUV y exministra de la Mujer, Gladys Requena, presentó este miércoles su “renuncia irreversible” al cargo de Inspectora General de Tribunales. El anuncio fue realizado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue notificado de inmediato y que ya se designó un encargado para ejercer las funciones de control disciplinario del sistema judicial.
En paralelo, la plenaria de la AN activó una Comisión Preliminar para nombrar al Comité de Postulaciones Judiciales, estructura que seleccionará a la persona que ocupará el cargo de forma definitiva. Dicha comisión está presidida por el diputado Giuseppe Alessandrello e integrada por otros parlamentarios como Desireé Santos Amaral, Rosa León, José Villarroel, María Gabriela Vega, entre otros.
Gladys Requena, una figura histórica del chavismo, ha desempeñado diversos cargos importantes: fue diputada por el Estado Vargas, ministra de la Mujer (2015–2016), segunda vicepresidenta de la extinta Asamblea Nacional Constituyente (2018–2020) y desde abril de 2022 ejercía como máxima autoridad disciplinaria del Poder Judicial.
La renuncia ocurre en medio de rumores sobre presuntas investigaciones por conspiración dentro del oficialismo. El periodista Jesús Medina Ezaine expresó en redes sociales: “Gladys Requena no renunció, la hicieron renunciar y está siendo investigada por presunta conspiración”
La designación de la nueva inspectora encargada recayó en Carolina Rodrigues Delgado, quien hasta ahora era coordinadora general de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Su nombramiento en carácter provisional fue realizado por la Sala Plena del TSJ durante una sesión extraordinaria liderada por la magistrada presidente del máximo tribunal, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez .
El contexto político sugiere tensiones internas en el chavismo, especialmente con sectores críticos de izquierda, mientras el oficialismo refuerza narrativas de control y disciplina interna. Espiga Noticias