El gobierno de Nicolás Maduro anunció el inicio de una investigación para esclarecer el caso de los jóvenes beisbolistas venezolanos que solicitaron asilo en España. Según indicó la cancillería venezolana, se busca determinar si existe una posible trama de tráfico de personas vinculada a estos casos. La administración de Maduro denunció el uso reiterado de figuras jurídicas del derecho internacional con fines políticos, señalando que algunos gobiernos intentan desacreditar a Venezuela y manipular a jóvenes talentos.
En un comunicado, el gobierno venezolano reafirmó su «compromiso con la protección de los deportistas venezolanos» y advirtió sobre la existencia de redes que buscan lucrarse con la trata y el engaño de jóvenes talentosos y sus familias. Además, hicieron un llamado a las autoridades españolas para garantizar la transparencia en el proceso y evitar la politización del asunto.
El equipo de béisbol venezolano involucrado en este incidente está compuesto por 16 adultos y dos menores de edad, quienes llegaron a España para disputar partidos y solicitaron asilo en la ciudad de Barcelona. Carlos Prieto, delegado del Gobierno de España en Catalunya, informó sobre los avances del caso, destacando que las entrevistas a los miembros del equipo Sub-23 Team Guevara comenzaron el martes.
Prieto mencionó que se está investigando administrativamente el carácter de la solicitud y que, una vez concluido el expediente, se remitirá a Madrid. Tanto los menores de edad como el resto del grupo han sido atendidos por las entidades correspondientes.
Según el medio Relevo, los beisbolistas declararon en la estación de policía de Sarrià-Sant Gervasi. Al respecto, un integrante del equipo indicó que les han pedido «no decir nada» y aseguró tener «buenas intenciones». Por otra parte, la Federación Venezolana de Béisbol señaló que no tiene relación con la Liga Senior Latinoamericana Sub-23 ni con el Team Guevara.
La federación detalló que dicha liga no está registrada ni acreditada para representar o promover jugadores en Europa. Además, subrayó que cualquier evento internacional es regido por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) y la Confederación Panamericana de Béisbol (WBSC Américas), y que los requisitos correspondientes no fueron cumplidos en la supuesta gira internacional de la organización mencionada.


Espiga Noticias