El gobierno de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien afirmó que Venezuela sirve de “nexo” en Suramérica de los grupos islamistas Hezbolá y Hamás y de los rebeldes chiíes hutíes de Yemen. Las acusaciones fueron formuladas este lunes durante una intervención de Saar ante una reunión conjunta de las Cámaras de Diputados y de Senadores en Paraguay.
Según la traducción oficial de su discurso, el jefe de la diplomacia israelí sostuvo que en Suramérica “los criminales están construyendo alianzas de narcoterrorismo con el Medio Oriente” y que “el nexo de esta red es Venezuela”. Saar indicó además que “Israel ahora se enfrenta a tres Estados terroristas en el Medio Oriente”: contra Hezbolá en Líbano, Hamás en Gaza y los hutíes en Yemen, y añadió que estos grupos “no son simplemente organizaciones terroristas”.
El ministro israelí afirmó que estos actores “cooperan entre sí como una red de terrorismo” y advirtió que esa “cooperación va más allá del Medio Oriente” y se ha expandido en África, Latinoamérica y “más allá”. “Hoy los Estados terroristas no se enfocan solamente en áreas que controlan, sino que amenazan a la región y al mundo”, subrayó durante su intervención parlamentaria en Asunción.
Desde Caracas, el canciller venezolano, Yván Gil, rechazó las afirmaciones de Saar y señaló que el ministro israelí “no debería mencionar a Venezuela”, sino prepararse para “ser juzgado por los crímenes que su gobierno comete contra el pueblo palestino”. En su canal de Telegram, Gil afirmó: “No nos interesa su opinión ni nos afecta su retórica desesperada”, y agregó que Saar “representa la barbarie y la violación sistemática de todas las normas que rigen a la humanidad civilizada”.
En el marco de su visita oficial a Paraguay, el titular de Exteriores de Israel se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, y con su homólogo Rubén Ramírez. Tras su paso por Asunción, el jefe de la diplomacia israelí tiene previsto visitar Argentina.
El Nacional
