González Urrutia exige a Maduro detener la violencia y persecuciones

Foto Cristian Hernandez/AP
Espiga Noticias
Publicada: agosto 11, 2024

El candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien se enfrentó al mandatario Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, hizo un llamado a detener la «violencia y las persecuciones» dirigidas contra los manifestantes que han protestado tras las controversiales elecciones, en medio de acusaciones de fraude.

A través de un video difundido en sus redes sociales, González Urrutia instó al presidente Maduro a «liberar de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente». Recordó que «exigir que se cumpla nuestra Constitución no es un delito; protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos no es un delito; cumplir como testigo electoral, cuidar las actas y hacerlas públicas no es un delito».

González Urrutia, quien asumió la candidatura opositora tras la inhabilitación de María Corina Machado, denunció la represión y los abusos sufridos por los civiles. En sus declaraciones, subrayó: «Delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes; delito es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos». El opositor afirma haber obtenido el 67% de los votos en el reciente proceso electoral.

El gobierno de Maduro, que ha calificado a los manifestantes como «terroristas», ha confirmado que más de 2.200 personas han sido arrestadas tras las protestas poselectorales. Estas movilizaciones han sido respondidas con gran fuerza por las autoridades, generando un clima de tensión y temor entre la población.

Por otra parte, González Urrutia enfrenta investigaciones por parte del sistema de justicia venezolano, acusado de «instigación a la desobediencia», «delitos informáticos» y “conspiración”, tras la publicación de actas electorales en un portal que el gobierno considera «fraudulento».

Minutos después de su declaración, el candidato opositor compartió la invitación para la «Gran Protesta Mundial por la Verdad», convocada para el próximo sábado 17 de agosto. Este evento, promovido por María Corina Machado, llama a todos los venezolanos a reunirse, portar sus actas de votación e informar al mundo de la situación electoral en Venezuela.

Las organizaciones de derechos humanos han informado sobre al menos 24 muertes durante las protestas que estallaron tras el anuncio de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgaron a Maduro un tercer mandato con el 52% de los votos, extendiéndolo hasta 2030.

Hasta el momento, el CNE no ha proporcionado cifras detalladas sobre la votación, alegando que su sistema fue hackeado, limitándose a ofrecer un resultado general sin desgloses por centros de votación ni por entidades federativas.