La imposición de aranceles entre Estados Unidos y China tendrá un impacto directo en el precio de los productos importados en Venezuela, incluyendo el calzado, según advirtió el presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal), Tony di Benedetto, durante una entrevista con la emisora Unión Radio.
«Los productos importados con el tema de los aranceles van a ser un poco más costosos, van a venir un poco más costosos», comentó Di Benedetto, señalando que esta situación representará un desafío considerable para la industria nacional del calzado, la cual ha experimentado un declive en los últimos años. El representante gremial también enfatizó que la recuperación del mercado del calzado no será un proceso inmediato, sino un «trabajo que se haría poco a poco». Sus declaraciones reflejan la preocupación del sector ante las dinámicas del comercio internacional y su posible repercusión en la economía venezolana.
El pasado 9 de abril, China respondió a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos con recargos del 84% a los productos estadounidenses a partir del 10 de abril, intensificando la escalada de la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales. «La tasa de aranceles aduaneros adicionales (…) se elevará de 34% al 84%» a partir del jueves a las 12h01 (04h01 GMT), informó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Esta medida se produjo pocas horas después de la entrada en vigor de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a casi 60 países, alcanzando en el caso de China una tasa acumulada del 104%.
El Nacional