Nelson Afiuni calificó la exclusión de su hermana, detenida desde 2009, como una «barbarie jurídica».
Nelson Afiuni, hermano de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, denunció que ella ha sido excluida de los beneficios de la recién promulgada Ley de Amnistía para Convivencia Democrática en Venezuela. La jueza, detenida desde 2009, no está contemplada entre los beneficiados por la normativa.
La Ley de Amnistía, aprobada el pasado jueves por la ilegítima Asamblea Nacional y promulgada por Delcy Rodríguez, encargada interina de Venezuela, excluye el caso de Afiuni. Nelson Afiuni, a través de la red social X, señaló que la exclusión se fundamenta en el artículo 9.4 de la normativa, calificando la situación como una «barbaridad jurídica».
La denuncia de Nelson Afiuni, difundida con un documento que confirma la exclusión, detalla que María Lourdes Afiuni fue condenada por «corrupción espiritual» sin pruebas. Su detención en 2009 ocurrió tras ordenar la liberación del empresario Eligio Cedeño, una decisión tomada siguiendo recomendaciones de un grupo de trabajo de la ONU.
Esta decisión de Afiuni en 2009 generó descontento en el gobierno nacional, entonces liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien solicitó su detención. Desde su arresto, los familiares han denunciado que Afiuni ha sido objeto de torturas psicológicas y físicas, calificando el proceso como una «venganza política».
Actualmente, María Lourdes Afiuni se encuentra bajo un régimen de presentación. Sus familiares esperaban que, con la promulgación de la Ley de Amnistía, su caso fuera incluido para que pudiera recuperar su libertad plena.
El Nacional.-
