El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha emitido un informe en la mañana de este miércoles, 19 de marzo, anticipando un panorama meteorológico complejo para gran parte de Venezuela. Según el reporte, el país amaneció con una nubosidad fragmentada de tipo estratiforme y se registraron algunas lloviznas en el este de Miranda, norte de Guárico/Lara, Falcón y Trujillo. En contraste, se observa la presencia de células convectivas generadoras de lluvias y chubascos en Amazonas, sur de Bolívar, oeste de Apure y sur del lago de Maracaibo.
Inameh destaca que se estima un cielo con nubosidad fragmentada a lo largo de todo el país, y se anticipa la formación de células convectivas de rápida evolución que podrían estar acompañadas de lluvias o chubascos, actividad eléctrica eventual y ráfagas de viento en áreas de Amazonas, suroeste de Bolívar, Apure, Barinas, Lara, Andes y Zulia. Además, se prevén lloviznas en Miranda, La Guaira, Distrito Capital, norte de Aragua, Carabobo, Falcón y Yaracuy.
Para las primeras horas de la mañana, se pronostica la presencia de nubosidad estratiforme con lluvias o lloviznas dispersas en zonas al este de Miranda/Falcón, La Guaira, Distrito Capital, norte de Guárico, Lara, Barinas y Trujillo. Se espera que en regiones como Amazonas, Bolívar, Apure y sur del lago de Maracaibo prevalezcan mantos nubosos acompañados de precipitaciones de moderada intensidad.
En horas de la tarde y noche, se anticipa un incremento en la cobertura nubosa, permaneciendo las células convectivas productoras de lluvias o chubascos con probables descargas eléctricas en Amazonas, Bolívar, línea costera Central, Yaracuy, Carabobo Centro Occidente, Llanos occidentales, Andes y sur del Zulia. Estas condiciones meteorológicas son reforzadas por efectos convectivos locales y la divergencia del viento en la altura.
Con respecto al oleaje, Inameh ha señalado que se esperan marejadas de hasta 1,5 metros de altura en la Zona Insular y en el Delta del Orinoco, lo que podría afectar la navegación en estas áreas.
El informe de Inameh proporciona una visión detallada del clima en Venezuela, subrayando la importancia de tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas potencialmente adversas que se avecinan.
Por lapatilla.com