El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha emitido un reporte que indica nubosidad fragmentada y zonas despejadas en gran parte del territorio venezolano este 21 de febrero. Sin embargo, se esperan condiciones meteorológicas más activas en ciertas localidades, específicamente en el suroeste de Bolívar, Amazonas, el este de Miranda, partes de Falcón, Apure y Mérida, donde el desarrollo nuboso podría traer precipitaciones de intensidad variable.
El informe, divulgado por lapatilla.com, proporciona detalles sobre la situación meteorológica que se observa sobre el Atlántico norte, donde hay altas y bajas presiones. Además, se mencionan sistemas frontales, una Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) al norte de Brasil y una Vaguada Monzónica con sus remanentes en el norte de Colombia. Una baja presión y una perturbación en niveles bajos hacia el oriente del país contribuyen a las condiciones típicas de esta época del año, que incluyen el transporte de humedad y un incremento en el oleaje debido a la aceleración de los vientos Alisios. Esto resulta en cielos parcialmente nublados alternando con áreas despejadas en la mayor parte de Venezuela.
Para las primeras horas de la mañana, se anticipan mantos nubosos que podrían generar lluvias o lloviznas en las áreas previamente mencionadas. En lo que respecta al oleaje, el Inameh prevé fuertes marejadas que podrían alcanzar hasta dos metros de altura en las costas venezolanas.
Este pronóstico subraya la importancia de estar atento a las condiciones meteorológicas para quienes habitan o transitan por las regiones afectadas, así como para aquellos que realizan actividades marítimas.