El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha anunciado que para este lunes 3 de marzo se espera poca nubosidad en la mayor parte de Venezuela. Sin embargo, se observarán mantos nubosos que pueden generar precipitaciones dispersas en zonas específicas del país, como el sur de Bolívar, Amazonas, Táchira y el oeste de Zulia.
En relación con la situación sinóptica en el Océano Atlántico, continúan presentes los sistemas frontales junto con altas y bajas presiones. Este panorama meteorológico se traduce, para Venezuela, en cielos despejados alternando con zonas parcialmente nubladas en la mayoría del territorio nacional. Durante las primeras horas de la mañana, se prevé la formación de nubosidad con lluvias o lloviznas en áreas de Bolívar, Amazonas, los Andes y el sur de Zulia.
Para la tarde y la noche, el Inameh anticipa un desarrollo de nubosidad con precipitaciones más pronunciadas en Amazonas, Bolívar, los Andes y algunas partes del Zulia. Esta situación es atribuida al aporte de humedad por parte de los vientos Alisios, el calentamiento diurno y los efectos convectivos locales.
En cuanto al oleaje, el Inameh ha señalado que se esperan marejadas alcanzando hasta 1,5 metros de altura a lo largo de las costas venezolanas, lo cual es relevante para las actividades marítimas y de pesca en la región.
Este pronóstico del tiempo representa una oportunidad para que los ciudadanos se preparen y tomen las previsiones pertinentes en las áreas donde se anticipan lluvias, mientras que las regiones con cielos despejados podrán disfrutar de actividades al aire libre con mínima interrupción climática.
La Patilla