El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado sobre condiciones meteorológicas que apuntan a una nubosidad parcial en gran parte del territorio venezolano, además de áreas con poco desarrollo nuboso. Este martes 4 de marzo, se anticipa el desarrollo de nubosidad acompañada de precipitaciones en las regiones de Bolívar, Amazonas, Los Andes y partes del Zulia.
En relación con la situación sinóptica del Océano Atlántico, el Inameh destaca la presencia de sistemas frontales, así como zonas de altas y bajas presiones. Estas condiciones atmosféricas influyen en el clima del país, provocando cielos parcialmente nublados alternando con áreas despejadas en la mayor parte de Venezuela.
Durante las primeras horas de la mañana, se espera la formación de mantos nubosos, que generarán lluvias o lloviznas especialmente en el sur de Bolívar, Amazonas, oeste de Apure y norte de Táchira. A medida que avance el día, se prevé un incremento en la cobertura nubosa, lo que resultará en precipitaciones de intensidad variable en zonas de Delta Amacuro, suroeste de Sucre, sur de Bolívar, Amazonas, Apure, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Los Andes y partes del Zulia.
Este comportamiento meteorológico es consecuencia del aporte de humedad por parte de los vientos Alisios, el calentamiento diurno y los efectos convectivos locales.
En cuanto al oleaje, el Inameh detalla que se anticipan marejadas de hasta 1,5 metros de altura en las costas del Delta del Orinoco, el Litoral Central y la Zona Insular.
El pronóstico del Inameh proporciona información esencial para la preparación y adaptación frente a las condiciones climáticas previstas, ofreciendo una guía clara para las diversas regiones afectadas por estas dinámicas atmosféricas.