Un incendio de gran magnitud ha afectado 600 hectáreas de pastizales en el Parque Nacional Henri Pittier, situado entre los estados Aragua y Carabobo. El Ministerio de Ecosocialismo ha informado que, a pesar de haber logrado un control parcial del fuego, este no se ha extinguido por completo.
El incendio, que dio inicio el 25 de febrero, no ha afectado las zonas boscosas del parque, según detalló el ente gubernamental en un comunicado oficial. Sin embargo, las investigaciones preliminares indican que el fuego tiene orígenes humanos, y las autoridades se encuentran trabajando para identificar a los responsables.
Más de 100 funcionarios, incluyendo bomberos forestales, personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Cuerpo Civil de Guardaparques, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Bomberos de Aragua y Protección Civil (PC), están desplegados en la zona. Estos equipos especializados no han cesado en sus esfuerzos para evitar la expansión de las llamas.
Para combatir el incendio, se ha implementado la Operación Llovizna, que incluye el uso de unidades helitácticas encargadas de rociar agua en los puntos calientes, focalizando sus esfuerzos en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry.
El Parque Nacional Henri Pittier ya ha enfrentado episodios de incendios anteriormente. En marzo de 2024, un incendio similar afectó 250 hectáreas en el sector El Limón del estado Aragua y tardó siete días en ser controlado completamente. Durante aquel incidente, al menos seis guardaparques sufrieron quemaduras al participar en las labores de control del fuego. Por este evento, las autoridades detuvieron a siete personas sospechosas de haber iniciado el fuego.
Las acciones continúan en el Henri Pittier para asegurar que el incendio no se expanda y se controle completamente lo antes posible. Las autoridades han subrayado la importancia de identificar a los responsables para prevenir futuros incidentes y garantizar la conservación de uno de los principales pulmones verdes del país.
El Diario