Una operación llevada a cabo por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, resultó en la herida de bala de seis presos, tres de ellos en la cabeza. La situación, descrita como irregular, fue reportada este viernes por Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute.
Suju alertó sobre la presencia de una comisión integrada por aproximadamente 600 efectivos militares de la GNB, que llevaron a cabo una incursión en el centro penitenciario. Esta operación fue liderada por el mayor general José Rivera Marcano, viceministro de los Servicios, Personal y Logística del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), y el general de división Jesús Ramón Fernández Alayon, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la GNB.
Según la abogada, los efectivos utilizaron armas de fuego de manera «indebida y desproporcionada» contra los privados de libertad. La lista de heridos incluye a Edgar Troconis, Jesús Bandres, Paz Villalobos, Saijo David, Manuel Bastardo, y Manuel Ferrer Gudiño, quienes sufrieron heridas en diversas partes del cuerpo.
Además, Suju destacó que durante la «requisa extraordinaria» se procedió sin la presencia de fiscales del Ministerio Público o representantes de la Defensoría del Pueblo. Esto, según indicó, resultó en la «destrucción, hurto y robo de objetos personales», así como daño a la infraestructura del recinto.
El periodista Jesús Medina Ezaine también reportó sobre los eventos en Ramo Verde, divulgando un video con declaraciones de Alvin Bonilla, relacionado con la muerte de Geraldine Moreno. Medina mencionó la presencia de una «gran cantidad de rehenes políticos» en la cárcel, subrayando las tensiones persistentes en el lugar.
Estos eventos han generado preocupación entre defensores de derechos humanos y la comunidad internacional, mientras se espera más información sobre las condiciones actuales en la cárcel de Ramo Verde y las posibles repercusiones de esta operación.
Imágenes de tres de los 7 heridos reportados en la Cárcel Militar de Ramo Verde, luego de que funcionarios de la DGCIM y de la GNB realizarán una requisa violenta. pic.twitter.com/osTfi1d98Q
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) December 20, 2024