El operativo de seguridad «Carnavales Seguros 2025» ha comenzado este jueves 27 de febrero en Venezuela, liderado por el Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello. Este despliegue masivo implica la participación de más de 190 mil funcionarios de seguridad distribuidos en 3,146 puntos de control a lo largo de las vías del territorio nacional.
El plan de seguridad incluye la apertura de 44 parques nacionales, 38 monumentos naturales, 137 parques de recreación y esparcimiento, y 55 parques recreacionales. Además, estarán disponibles 17 capitanías de puertos y 505 playas aptas para el público.
El dispositivo de seguridad se complementa con la activación de 3,883 unidades policiales, que incluyen 33,898 motos, 4,562 bicicletas, 412 ambulancias, 82 grúas, 7 helicópteros, y 173 lanchas y embarcaciones. Estos recursos se distribuyen estratégicamente para asegurar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia.
El operativo también contempla la disposición de 3,048 Cuadrantes de Paz, 370 puestos de atención médica de emergencia, y 74 puntos migratorios. En cuanto al transporte, 133 terminales estarán operativos a nivel nacional, con 37 de ellos priorizados para el tráfico terrestre.
Cabello enfatizó la importancia de la prudencia al recomendar que «si usted va a tomar licor no vaya a conducir su vehículo, porque pone en riesgo a su familia, se pone en riesgo usted y pone en riesgo al resto de los venezolanos». Asimismo, resaltó la importancia de disfrutar de la festividad con alegría: «Aquí no hay lugar para los amargados, a los amargados les vamos a dar alegría para que se sumen a la fiesta de los carnavales en Venezuela, aquí están los organismos de seguridad del Estado».