Ayer martes comenzó en Caracas, Venezuela, el Primer Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Otras Expresiones Similares. El evento reúne a representantes de más de 95 países que se oponen a estas ideologías presentes en 17 naciones y que, según los participantes, representan una amenaza para la humanidad.
Durante la apertura, el ex eurodiputado español del partido comunista, Manuel Pineda, denunció que según el, el fascismo se está “alimentando a través de las redes sociales”, calificándolas como un “foco de odio, miedo y ansiedad”. Pineda agradeció al Gobierno venezolano por la convocatoria y advirtió que sin erradicar el fascismo, será imposible abordar eficazmente la emergencia climática.
Pineda también criticó al presidente español Pedro Sánchez por su papel en el reconocimiento de Juan Guaidó y la reciente decisión de otorgar asilo a Edmundo González. “El mayor problema es que hay 17 países cuyos Gobiernos están plagados de fascismo. En España, Sánchez ha demostrado una clara inclinación hacia estas políticas”, aseveró.
Marcelo Benin, representante de Argentina, subrayó que el fascismo constituye un “atentado contra la humanidad” y destacó el contexto de Venezuela, que, según él, está siendo atacado por esta ideología. Benin expresó su apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien, según él, fue electo constitucionalmente el pasado 28 de julio.
Benin también abordó la situación en Argentina, donde, según él, el gobierno actual, liderado por Javier Milei, está imponiendo políticas que reprimen a los ciudadanos. “Argentina está siendo gobernada por una corriente fascista que ha causado gran sufrimiento al pueblo”, afirmó.
El ponente argentino enfatizó la diferencia entre el nacionalismo de los pueblos en lucha por su soberanía y el nacionalismo imperialista que oprime a otros países. “Es crucial distinguir entre el nacionalismo legítimo y el fascismo que se presenta bajo una fachada de nacionalismo”, concluyó Benin.
El congreso en Caracas marca un importante punto de partida para una discusión global sobre el impacto y la respuesta a las ideologías fascistas y neofascistas, con la participación activa de líderes y activistas de todo el mundo.
Cortesía VTV