‘La guerra ya empezó’: Texto difundido por Vivas Santana que advierte sobre el colapso del suministro de gasolina y el cerco total a Venezuela

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 9, 2025

El articulista Javier Vivas Santana difundió un texto atribuido a un amigo estadounidense, identificado como especialista en análisis de guerra, en el que se describe un escenario de presunta guerra en desarrollo y de aislamiento económico progresivo en Venezuela, con impacto en el suministro de combustibles, el transporte marítimo y aéreo, y la operación de puertos y refinerías.

Según el contenido publicado, se afirma que aviones F18 Super Hornet ya sobrevuelan el espacio aéreo en el Lago de Maracaibo. En el ámbito marítimo, se sostiene que “ningún barco quiere llegar a Venezuela directamente” debido a lo que se describe como “desproporcionadas esperas en el mar”, una “masiva corrupción” y la existencia de impuestos que “aparentemente son más del doble que cualquier otro puerto del mundo”. El texto agrega que, en el momento descrito, habría “solamente un buque de contenedores en algún puerto venezolano”.

El documento atribuye al gobierno de Nicolás Maduro la intención de “alejar todo de Venezuela” y “aislar” al país. Se asegura que “ya pronto no habrá nada de gasolina o diesel” porque “lo poco que habrá será acaparado por Maduro para operar su maquinaria de guerra”. También se plantea que la situación “se empeorará muchísimo” en un eventual escenario en el que Estados Unidos comience a bombardear almacenes de combustible en Jose y Paraguaná, así como aeropuertos y otros lugares, y ataque “las partes críticas de las refinerías”, además de bloquear el ingreso de buques con combustible al país.

El texto señala que el gobierno de Maduro estaría intentando hacer llegar productos desde el exterior vía Colombia y Panamá, tanto por vía marítima como aérea, lo que, según el análisis difundido, implicaría un incremento significativo de costos. Se afirma que “así progresivamente Venezuela va hacia una destrucción total” y se menciona que un buque procedente de Rusia habría sido demorado “unos tres días en el Caribe” antes de arribar a un puerto venezolano.

En el contenido se califica la situación actual como “GUERRA” y se sostiene que esta se desarrolla de forma gradual, sin que las mayorías perciban su avance. Se indica que la guerra “no es nada como se ve en la televisión” y que, incluso en caso de bombardeos, solo quienes son testigos directos tendrían conciencia de estar en guerra, aunque “no saben de verdad”.

El texto menciona además “un montón de autobuses en ciudades de Venezuela que se están incendiando misteriosamente”, lo que se describe como “ensayos” para, eventualmente, poder “incendiar maquinaria de guerra en el momento propicio y coordinado con otras actividades y distracciones”. En opinión del autor citado, “habrá algunos ensayos muy interesantes durante las fiestas públicas navideñas” y se indica que “están incrementando las colas para la gasolina a nivel nacional” de acuerdo con reportes que afirma recibir de distintas partes del país.

La pieza concluye con la afirmación de que “así es la guerra” y con la aseveración de que, según este análisis, Venezuela estaría “plenamente” en ella. El texto está firmado por Oscar Heck.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!