En una reciente entrevista con el tiktoker Miguel Herrera, conocido como Kilómetro, el dirigente opositor Leopoldo López lanzó fuertes críticas contra Henrique Capriles Radonski, también figura de la oposición venezolana. López acusó a Capriles de ser una «ficha de la dictadura» y de haber saboteado, durante más de una década, los esfuerzos para lograr un cambio político en Venezuela.
«Capriles es una ficha de la dictadura desde hace mucho tiempo,» afirmó López, sugiriendo que el excandidato presidencial no ha confrontado eficazmente a la administración de Nicolás Maduro. Recordó un episodio de 2014, cuando se encontraba detenido en la cárcel de Ramo Verde. Según López, Capriles lo visitó para proponerle un acuerdo para que la población abandonara las protestas antigubernamentales. «¿Cómo llega Capriles ahí? Con un acuerdo con la dictadura. Capriles, desde hace una década, está saboteando todas las iniciativas para salir de la dictadura,» expresó López, añadiendo que considera a Capriles un cobarde por no tener la valentía de confrontar al chavismo.
López también mencionó la elección presidencial de 2013, asegurando que Capriles tuvo la oportunidad de evitar que Maduro tomara el poder. «Él gana la elección, teníamos los pelos del burro en la mano y se le planteó (…) convocar a la gente a la calle,» declaró López.
Mientras las acusaciones de López causan revuelo en el ámbito político, el gobierno de Nicolás Maduro ha lanzado una ofensiva legal en su contra. El 25 de octubre, Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia despojar a López de su nacionalidad venezolana, basándose en el artículo 130 de la Constitución y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar. La administración de Maduro acusa a López de haber realizado llamados a la invasión militar de Venezuela y de promover el bloqueo económico.
Leopoldo López criticó la medida desde su cuenta de X, calificándola como un ataque a la libertad de expresión y a los derechos ciudadanos. «Maduro busca arrebatarme la nacionalidad por decir lo que pensamos y queremos todos los venezolanos,» escribió, advirtiendo que, de concretarse, sería el primer ciudadano nacido en Venezuela al que se le intenta despojar de su identidad nacional.
Espiga Noticias
