Manuel Muñoz, un estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro de Vente Joven, fue liberado el miércoles tras haber permanecido detenido durante siete días de manera arbitraria. Su liberación fue confirmada por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, aunque, por decisión de sus familiares, no se han revelado detalles sobre el proceso de excarcelación.
El pasado viernes 10 de enero, la madre de Muñoz, Elba Camacho, presentó una solicitud de habeas corpus ante las autoridades competentes, pero ésta fue rechazada. A pesar de la liberación de Muñoz, sus compañeros Noel Álvarez y Julio Balza continúan detenidos arbitrariamente, y sus paraderos son desconocidos.
El 13 de enero, el movimiento estudiantil de la UCV exigió la liberación inmediata de todos los estudiantes y profesores detenidos, incluyendo a Jesús Armas y Rocío San Miguel. Rosa Cucunuba, vicepresidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, declaró: «La justicia tarda, pero llega. La comunidad universitaria exige la liberación inmediata de los detenidos», durante una rueda de prensa por el inicio de clases.
La ONG Foro Penal informó que, hasta el 12 de enero, se registraron 83 detenidos por razones políticas, una cifra que podría haber aumentado. Los estados de Trujillo y Distrito Capital son los que presentan más detenciones, con 14 y 10 presos, respectivamente. La mayor parte de los arrestos ocurrieron el 9 de enero, durante las protestas en apoyo al triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.
El Consejo Universitario de la UCV denunció una «campaña de intimidación por medio de aprehensiones selectivas ilegales» por parte de los organismos policiales, dirigida contra ciudadanos defensores de derechos humanos o que protestan pacíficamente por resultados electorales fiables.
🚨 #ATENCION El joven estudiante de derecho Manuel Muñoz fue liberado, sin tener mayores detalles y respetando la decisión de sus familiares no tenemos más que informar.#DerechosHumanos #Venezuela 🇻🇪 pic.twitter.com/m0TZDGGaRd
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) January 15, 2025