El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales confirmó la excarcelación de la médico Marggie Xiomara Orozco, de 65 años de edad, la madrugada de este jueves 25 de diciembre, tras haber estado recluida en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), también conocido como Cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira. Según la organización, junto a Orozco fueron liberadas otras tres mujeres: Jenny Gómez, María Elena Becerra y Aleyna.
En un mensaje publicado en la red social X, el comité indicó que Orozco se encontraba detenida en el CPO y aseguró que las cuatro mujeres excarceladas “están con sus familiares. Enhorabuena”.
La doctora Marggie Xiomara Orozco había sido condenada a 30 años de prisión tras ser acusada de traición a la patria, incitación al odio y conspiración, luego de la difusión de un audio enviado por WhatsApp en el que cuestionaba la gestión de Nicolás Maduro. Orozco fue detenida el 5 de agosto de 2024 en San Juan de Colón, en el estado de Táchira, en medio de la crisis generada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio del mismo año.
El audio que originó el caso fue denunciado ante las autoridades por integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de su comunidad. En el mensaje, la doctora expresaba:
«No sé hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando esta dictadura de Maduro que nos está matando de hambre a todos los venezolanos. ¡Dios mío! Ya no hay comida, no hay medicinas, cada día es más difícil y uno siente que nadie escucha; por favor, que alguien haga algo».
En paralelo, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela tras la excarcelación en Navidad de decenas de personas detenidas durante la crisis postelectoral de 2024. En un mensaje difundido este jueves en X, la organización reiteró su llamado “a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas privadas de libertad por razones políticas, conforme a los principios del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal”.
La ONG celebró la excarcelación de estas personas, que cifró entre 63 y 75, pero advirtió que esta “liberación parcial” no corrige lo que describió como una “ilegalidad de fondo”, al señalar que más de 1.000 personas continúan detenidas “de manera injustificada”.
Según el pronunciamiento de Justicia, Encuentro y Perdón, “el carácter selectivo y discrecional de estas excarcelaciones confirma que la privación de libertad ha sido utilizada como un instrumento de persecución política”. La organización sostuvo que la restitución de la libertad mediante decisiones de “carácter político” evidencia la “ausencia de garantías judiciales efectivas” y refuerza el “carácter arbitrario de estas detenciones” en Venezuela, lo que, añadió, se produce “en abierta contravención de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.
Finalmente, la ONG hizo un llamado a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas consideradas presos políticos, con énfasis en mujeres, adultos mayores y personas con enfermedades graves, al advertir que su permanencia en reclusión representa “un riesgo elevado para su vida y su integridad personal”. En su mensaje, señaló:
“Este llamado resulta particularmente urgente en los casos de mujeres, personas adultas mayores y personas con enfermedades graves, cuya permanencia en reclusión representa un riesgo elevado para su vida y su integridad personal. Reconocemos el valor humano de cada excarcelación y el alivio que representa para las personas y sus familias, especialmente en una fecha como la Navidad. Sin embargo, desde una perspectiva de derechos humanos, la libertad no puede ser concedida como una prerrogativa, sino garantizada como un derecho, y debe ser restituida a todas las personas que han sido privadas de ella de forma arbitraria”.
Marggie Orozco, de 65 años, fue sentenciada a 30 años de prisión por enviar este audio. Su voz solo refleja la desesperación ante la tragedia que vivimos, pero la respuesta del régimen fue secuestrarla y condenarla.
— Emanuel Figueroa (@EmaFigueroaC) November 18, 2025
Esta es la realidad de #Venezuela.pic.twitter.com/4AepocNk3L
Espiga Noticias
