Un total de 178 migrantes venezolanos, deportados por el gobierno de Estados Unidos, arribaron la madrugada de este viernes al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El vuelo fue operado por la aerolínea estatal Conviasa.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, estuvo presente para recibir a este segundo grupo de repatriados, conformado por 165 hombres y 13 mujeres, con motivo del reinicio de los vuelos esta semana. «Este vuelo trae 178 de los compatriotas que han sido perseguidos y estigmatizados en los Estados Unidos», destacó Cabello, quien estuvo acompañado por Anahí Arizmendi, jefa de la misión ‘Vuelta a la Patria’.
El ministro aseguró que, aunque las autoridades estadounidenses habían anunciado que llegarían 223 personas, finalmente arribaron 178. Además, mencionó que los migrantes manifestaron preocupación por sus familiares que aún permanecen en territorio estadounidense.
En declaraciones adicionales, Cabello hizo referencia a la situación de los migrantes venezolanos en El Salvador, señalando que tanto el gobierno estadounidense como el salvadoreño mantienen «secuestrado» a un grupo de venezolanos, acusados presuntamente de integrar la banda Tren de Aragua. «Nosotros seguimos exigiendo la libertad de esos compatriotas que están allá en El Salvador», afirmó Cabello, subrayando que hasta la fecha no han recibido «ni una sola persona perteneciente al Tren de Aragua».
Este vuelo representa el octavo desde febrero, elevando el número total de retornados a 1.296 migrantes. Entre ellos, 190 fueron recibidos inicialmente, 176 desde la base militar estadounidense de Guantánamo, 242 desde México, otros 311 también de ese país, y más recientemente, 199 provenientes de Texas, quienes llegaron el lunes pasado después de una escala en Honduras, según la agencia de noticias Efe.