El meteorólogo Luis Vargas explicó que la declinación solar ya está incidiendo de manera perpendicular en el Caribe venezolano, lo que comenzará a tener efectos más notorios en las temperaturas del país.
Vargas indicó que este fenómeno alcanzará su punto más septentrional continental en Venezuela el próximo 20 de agosto, específicamente en Cabo San Román, en la Península de Paraguaná. A partir de esa fecha, la declinación solar continuará avanzando de norte a sur hasta llegar al extremo más austral del territorio nacional el 21 de septiembre.
«Con la llegada de este fenómeno, vendrán los días más calurosos del segundo semestre del año», señaló el meteorólogo. Sin embargo, aclaró que las altas temperaturas solo serán atenuadas durante los días en los que se presenten nubosidad o precipitaciones.
Vargas recordó que este comportamiento es completamente natural y está relacionado con el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje. «Es importante no caer en alarmismos ni hablar de olas de calor, el fenómeno del ‘barrido’, o suponer que la Tierra está más cerca del Sol. Son condiciones estacionales que ocurren cada año», expresó.
El meteorólogo recomendó a la población estar informada y tomar precauciones ante las altas temperaturas, sin sucumbir a mitos o teorías sin fundamento.
#11Ago La declinación solar ya está incidiendo perpendicularmente en el Caribe venezolano. Llagará al punto más septentrional continental de nuestro país, Cabo San Román en la Península de Paraguaná, el próximo 20 de agosto y de allí seguirá avanzando sentido norte-sur hasta… pic.twitter.com/RlV11OLRp2
— Luis Vargas (@Meteovargas) August 11, 2025
Espiga Noticias