La líder opositora venezolana y Nobel de la paz, María Corina Machado, afirmó que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expuso ante el mundo “la magnitud de la barbarie que ocurre” en Venezuela, tras la actualización oral que este presentó el martes sobre la situación de derechos humanos en el país. Mientras la oposición respaldó el informe, el gobierno venezolano lo calificó de “repleto de falacias” y cuestionó la actuación del alto funcionario.
En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk sostuvo que la situación de derechos humanos en Venezuela no ha mejorado en los últimos meses. Señaló que persisten las restricciones a la libertad de expresión y de asamblea, así como las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas, en un contexto de graves dificultades económicas y sociales.
Según explicó, su oficina ha documentado al menos cinco muertes de personas detenidas en relación con las elecciones presidenciales del año pasado. Añadió que periodistas, defensores de derechos humanos, figuras de la oposición e incluso trabajadores humanitarios siguen enfrentándose a amenazas, acoso y riesgo de detención arbitraria, lo que obliga a muchos a abandonar el país debido a la intimidación y la persecución.
El alto comisionado denunció además una intensificación de las represalias contra familiares de voces disidentes. Indicó que, desde julio, se ha documentado la detención de al menos 17 personas en relación con las actividades de sus familiares, mientras que otras 12 se encuentran en paradero desconocido. También manifestó su temor a que la creciente presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela empeore la situación.
Türk subrayó que su oficina ha recibido denuncias de alistamientos forzosos en la Milicia Bolivariana venezolana, que incluirían a adolescentes y personas mayores. En este contexto, Machado afirmó en la red social X que el alto comisionado expuso “cómo el régimen ha institucionalizado el terror y confirma” que “en las cárceles del Estado se asesina por omisión y crueldad, que a la fuerza reclutan a jóvenes y ancianos y que han promovido un mecanismo perverso para que vecinos delaten a sus vecinos, con el propósito de romper la confianza dentro de la sociedad”.
“La líder opositora agregó: “El régimen criminal le declaró la guerra a los ciudadanos y se encontró con una sociedad valiente y organizada, decidida a ser libre”.”
El dirigente opositor Edmundo González Urrutia también respaldó el informe y consideró que este “vuelve a confirmar” que en Venezuela las violaciones de derechos humanos “no solo persisten, sino que se han intensificado”.
Por su parte, el gobierno venezolano rechazó el contenido del documento. Aseguró que el informe está “repleto de falacias” y llamó a rechazar la actuación de Volker Türk, a quien acusó de socavar la credibilidad del organismo multilateral.
EFE
