En un comunicado conjunto emitido este lunes, la líder opositora María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia reafirmaron la abrumadora victoria de las fuerzas democráticas en las elecciones del 28 de julio, donde obtuvieron un 67% de los votos, mientras que el actual presidente Nicolás Maduro logró solo el 30%.
Machado y González Urrutia destacaron que el resultado electoral ha sido reconocido por ciudadanos, miembros de la Fuerza Armada, organismos internacionales y gobiernos alrededor del mundo. «Hemos realizado la más formidable movilización cívica para que la victoria electoral fuese incuestionable», enfatizó Machado, quien llamó a unirse a la lucha pacífica por la defensa de la democracia.
Sin embargo, a pesar del claro mandato del pueblo, el comunicado expresa la preocupación por la negativa de Maduro a reconocer los resultados, así como la escalada de la represión contra líderes opositores y ciudadanos comunes. «Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias», instó Machado, aludiendo a la necesidad de proteger los derechos humanos.
Los líderes también advirtieron sobre los intentos del régimen de Maduro de manipular y deslegitimar la elección, a la vez que se comprometieron a garantizar justicia y no impunidad en el nuevo gobierno. «El nuevo gobierno de la República ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional», afirmó González Urrutia.
Con la intención de restablecer el orden constitucional y respetar la soberanía del pueblo, ambos líderes hicieron un llamado a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales para que se abstengan de reprimir a los ciudadanos pacíficos y respeten la voluntad expresada en las urnas.
El comunicado concluye con un firme llamado a la proclamación inmediata de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, resaltando que «ahora nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo».
Este pronunciamiento se produce en un contexto de tensión política en el país y refuerza la reivindicación de un proceso democrático en Venezuela, en un momento crucial de su historia reciente.
Venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales,
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 5, 2024
Nuestro mensaje en esta hora decisiva para el futuro de la República. pic.twitter.com/Pr9AAhsBnC